ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

EXPÓSITO LÓPEZ, Óscar, estancia de investigación en la Université de Lille (del 1 de febrero de 2024 al 31 de julio de 2024). La investigadora responsable del seguimiento y supervisión de la estancia es la Dra. Rhita Bousta.

RODRÍGUEZ BEAS, Marina, estancia de investigación en la Università del Salento (del 1 de septiembre de 2022 al 1 de septiembre de 2023). Ayuda para la recualificación del profesorado del sistema universitario español para el 2021-2023. El grupo de investigación de acogida ha sido el del Dipartimento di Scienze Giuridiche de la Università del Salento (Italia) y la investigadora responsable del seguimiento de la estancia, la Dra. Gabriella De Giorgi Cezzi.

La actividad desarrollada durante la estancia de investigación en la Università del Salento se ha centrado en estudiar la regulación de la mediación en el ámbito administrativo y en el contencioso-administrativo en el ordenamiento jurídico italiano, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del proyecto MEDAM. Asimismo, también se ha dedicado al estudio de:

- La mediación intrajudicial en el proceso contencioso-administrativo en España.
- Algunas cuestiones problemáticas del procedimiento abreviado en el orden contencioso-administrativo.
- La mediación intrajudicial en el orden contencioso-administrativo en los conflictos medioambientales.

LAABBAS EL GUENNOUNI, Marouane, estancia de investigación en la Colorado State University (de 1 de agosto a 31 de diciembre de 2023) y en la Rutgers University (de 1 de enero a 30 de abril de 2024). Beca Fulbright-Schuman cofinanciada entre el Departamento de Educación de los EEUU y la Comisión Europea. Esta beca dota de una ayuda económica para el desarrollo de un proyecto de investigación en alguna institución académica de los EEUU (https://www.fulbrightschuman.eu/grants-eu-citizens/pre-doctoral-research/)

El proyecto de investigación trata de conectar dos ramas jurídicas que normalmente no han sido relacionadas: el derecho del trabajo y el derecho ambiental. Aspecto que no se entiende pues las personas trabajadoras son las que intervienen en los procesos productivos de primera mano y las que conocen las necesidades ambientales y laborales de sus puestos de trabajo. De esta manera, la investigación pretende estudiar la implicación de los sindicatos en materia ambiental y más concretamente, trata de demostrar cómo esta implicación puede suponer un incremento en la protección ambiental del entorno laboral, y consecuentemente, del medioambiente general. Todo ello, a partir de mecanismos de negociación entre las partes (empresa y personas trabajadoras) con el fin de incorporar cláusulas ambientales en los convenios colectivos.