NOTICIAS
Referencia: ICI023/23/000001 – Institut Català Internacional per la Pau
Los impactos adversos de las actividades empresariales sobre las personas y el medio ambiente a menudo afectan el disfrute y el ejercicio de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales o en el ordenamiento jurídico interno de los Estados donde operan las empresas
El tercer pilar de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, de 2011, relativo al acceso a la reparación es el que ha experimentado un menor impulso
Los impactos adversos de las actividades empresariales sobre las personas y el medio ambiente a menudo afectan el disfrute y el ejercicio de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales o en el ordenamiento jurídico interno de los Estados donde operan las empresas. Estos impactos negativos han dado lugar a numerosas acciones -judiciales y extrajudiciales- para responsabilizar a las empresas por las acciones u omisiones que causan dichas externalidades negativas sobre los derechos humanos, así como para asegurar que las víctimas obtengan una reparación -integral- por los abusos sufridos.
-
Varios de estos casos se han convertido en casos de estudio ya que, por un lado, evidencian los riesgos y los impactos negativos que pueden llegar a generar las empresas y sus cadenas de suministro sobre los derechos humanos como consecuencia de la falta o de la implementación deficiente de mecanismos -estatales y a nivel operacional- de prevención de impactos negativos.
Por tanto, las acciones judiciales y extrajudiciales hacen eco -y se convierten en estrategias de resistencia- que impulsan el desarrollo de medidas políticas y legislativas para el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto actividades empresariales. Y, por otro lado, desvelan los altos niveles de impunidad de los que gozan los agentes empresariales debido a los diversos obstáculos que enfrentan las personas afectadas para hacer efectiva la responsabilidad de las empresas y obtener una reparación adecuada. Dichos obstáculos deberían ser abordados en los desarrollos políticos y legislativos en la materia.
En este contexto, el presente proyecto pretende analizar:
En qué medida el litigio estratégico en empresas y derechos humanos sirve como medida de resistencia y empoderamiento a las víctimas y como catalizador para articular acciones políticas y legislativas para asegurar el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en el contexto de las actividades empresariales.
Por otra parte, se analiza cómo los marcos normativos adoptados y en desarrollo en materia de diligencia debida obligatoria garantizan un acceso a justicia a las víctimas de abusos corporativos.