NOTICIAS
Referencia: : ICI02724000017 - Institut Català Internacional per la Pau
En un contexto de profunda crisis climática, la transformación radical del actual modelo energético y el fin imperativo de la quema de combustibles fósiles son cada vez más inminentes.
Así, la transición hacia fuentes de energía alternativas, que sean limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y fiables, es inevitable y es un compromiso asumido en todos los niveles de gobernanza para la lucha contra el cambio climático y para impulsar un modelo económico que no comprometa la capacidad de las futuras generaciones
En cumplimiento de estos compromisos, los marcos políticos y legislativos contemplan e impulsan, entre otras cuestiones, el aumento de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles.
Por tanto, los proyectos de energías renovables -a gran escala- juegan un papel cada vez más importante en la transición energética. Sin embargo, este proceso -aún en curso de transición impulsado sobre todo desde el Norte Global- no ha estado exento de la generación de conflictos en el Sur Global, asociados tanto a las acciones hacia una economía descarbonizada y resiliente como a los impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente de la planeación y la implementación de proyectos de energías renovables.
A esto se suma que la producción, almacenamiento, distribución y uso de energías renovables requieren materias primas de origen mineral (aluminio, cobalto, cobre, coltán , litio, entre otros) que escasean en la Unión Europea y la extracción de las cuales en varios Estados del Sur Global también está asociada a conflictos sociales y ambientales
-
La transición energética actual reproduce así las lógicas neocolonialistas de acumulación de riqueza de los modelos extractivistas de combustibles fósiles. A este respecto, este proyecto examina en qué medida la legislación y la política de la transición energética en el ámbito de la UE, en el Estado español y en Cataluña contiene (o no) un enfoque de derechos humanos y medio ambiente para abordar las externalidades negativas en el Sur Global.
Por otra parte, en seguimiento de los proyectos de investigación anteriores, se analiza cómo los desarrollos normativos en materia de conducta empresarial responsable pueden prevenir y reparar los impactos negativos de la implementación de proyectos de energía renovable y de la extracción de minerales clave para la transición energética.