Seminario: “De soberanía a custodia: Gobernando la Antártica, gobernando el mundo”.

CEDAT  -

El pasado miércoles 15 de mayo, la Dra. Alejandra Mancilla, Profesora de Filosofía en el Departamento de Filosofía, Clásicos, Historia del Arte e Ideas de la Universidad de Oslo, impartió el Seminario "Gobernando la Antártica, gobernando el mundo".

La profesora Mancilla, que ha realizado una breve estancia en el CEDAT, compartió su investigación sobre la evolución de la Antártica desde su entrada a la historia mundial como repositorio de recursos marinos hasta su evolución hacia un sistema de gobernanza único.

Desde sus inicios, en 1959, el Tratado Antártico configuró una gobernanza territorial única sobre un continente entero, donde los reclamos territoriales de un grupo de países fueron 'congelados' en favor de mantener la paz y la cooperación científica. Desde la firma del Protocolo Ambiental de 1991, además, la Antártica se convirtió en uno de los lugares más protegidos del mundo, donde se prohíbe la extracción de minerales y donde la soberanía entendida como derecho a explotar los recursos naturales ha sido reemplazada por la custodia compartida de los estados miembros.

La profesora Mancilla reflexionó sobre cómo un nuevo sistema de gobernanza que parta de la superación de lo que llama nacionalismo y antropocentrismo metodológicos, podría servir de inspiración para repensar la gobernanza de lugares cuya conservación es crítica, como las ecoregiones.